sábado, 21 de junio de 2008

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION

Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías de Guanajuato


Desarrollo Tecnológico y su Vinculación con la Educación.
Caracteristicas de la Globalización
Bibliografía: Noriega Margarita

Ninive Flores Alonso

Asesor
Dr. Román Gustavo Méndez Navarrete.


Irapuato, Gto 20 Mayo 2008





LA GLOBALIZACION
Cuando se habla de globalización se puede expresar cualquier cosa. La globalización comprende una fase de la evolución del capitalismo ampliamente estudiada, que van de las visiones apologéticas, como la de Fukuyama, a las descripciones que hacen los economistas monetaristas, que más que explicar describen como hacer más terso el libre tránsito de los capitales sin las molestas barreras de los nacionalismos.
La base principal del sistema capitalista es la maximización del beneficio y por consiguiente la apropiación del producto social. En busca de la maximización del beneficio, a partir de los años setentas se trastocó el modelo de acumulación de capital originando cambios en la organización social, laboral y política.
Las principales causas que han conducido al actual proceso de globalización y transnacionalización de la economía, pueden ser resumidas en tres fenómenos complejos y fundamentales, que en una muy apretada síntesis son:
a). La cuantiosa, progresiva y sistemática expansión mundial de las empresas transnacionales y de sus inversiones de capital en la mayoría de los países del mundo que les ha posibilitado una enorme concentración y un poderío económico financiero, comercial y tecnológico de tan gigantesca magnitud que jamás ha sido conocido anteriormente. La transnacionalización es un proceso plenamente vigente, y todo indica que continuará, acentuándose con mayor vigor en el futuro inmediato Es necesario destacar que la globalización evidencia la creciente interdependencia existente en el mercado, configurada por una intrincada red en la que se conjugan los avances tecnológicos, las inversiones de capitales, la creciente competitividad en el comercio internacional y la internacionalización monetaria y financiera.
b). La desintegración del llamado sistema socialista. Después de la desintegración de los países socialistas se proclamó el establecimiento de un nuevo orden económico internacional como un marco apacible donde el capitalismo quedaba establecido prácticamente como único sistema mundial que podría desenvolverse con relativa tranquilidad y bonanza, sin importantes sobresaltos, superando sus propias y amplias contradicciones y, al mismo tiempo, podría asegurar las necesidades intrínsecas de su necesaria expansión. Esa pretendida tranquilidad sería paulatinamente afectada por una serie de circunstancias, algunas coyunturales y otras estructurales. A dichos fenómenos se añadiría la prolongada etapa recesiva que atraviesa todavía la economía internacional y que afecta a los países desarrollados y de manera potenciada al conjunto de las naciones en vías de desarrollo.
La crisis actual se puede caracterizar por ser la más prolongada de cuantas se han conocido desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El escenario internacional se caracteriza, por un escaso crecimiento económico, graves turbulencias políticas, enfrentamientos en el intercambio comercial, el desempleo, los disturbios monetarios, cambiarios, financieros y presupuestarios, la existencia de cuantiosas deudas internas y externas, etcétera.
A lo anterior se aúna la desintegración y desmembramiento de la ex Unión Soviética, con las implicaciones políticas, sociales y económicas que ello ha ocasionado, y que ha venido a complicar aún más la delicada situación mundial. Además, la no declarada pero real y efectiva “guerra comercial” entre los diferentes bloques o “mega mercados”, las graves dificultades que soportan los países subdesarrollados, la exacerbada competitividad, son también algunos de los principales factores de la actual compleja y difícil situación internacional.
c). El incremento del intercambio comercial a escala mundial caracterizado por una exacerbada competencia, y la conformación de los principales bloques comerciales, inmersos en una perversa disputa por la ampliación del dominio de los mercados mundiales . Esta profunda distorsión del mercado financiero mundial es producida entre otras causas, por la existencia de una masa de capital de centenares de millones de dólares en rotación diaria, que mediante la utilización del mercado electrónico, son destinados exclusivamente a la especulación cambiaria y financiera. Las siguientes cifras son representativas de tales distorsiones: en 1970 el 90% de los recursos mundiales se destinaban a la producción, en 1994 sólo el 10% se destinan a este rubro de la economía; la diferencia entre una y otra cifra con respecto al 100% es la que se destina a la especulación.
El Estado Mexicano en el contexto de la globalización
En la etapa de inserción de México a los procesos de globalización y transnacionalización se distinguen tres aspectos: a) la asfixia financiera y la necesidad de capitales; b) las reformas legales para la inserción plena de México en el comercio internacional que han derivado en c) los tratados de libre comercio suscritos por el país. Estos aspectos han tenido a su vez derivaciones políticas y sociales, entre ellas las políticas educativas actuales.
Cómo resultado de la cuantiosa deuda externa, aunada a las limitaciones presupuestarias que comprimieron el accionar del sector público, y a la tradicional inversión del sector privado nacional, las agencias internacionales de financiamiento impusieron restricciones financieras y crediticias durante las dos últimas décadas. La consecuencia ha sido una fuerte disminución de la inversión bruta interna en el país. Este conjunto de factores han producido una creciente y aguda necesidad de capitales tanto en México como en la región. Frente a esta compleja situación, tanto el sector público como privado han apelado a la inversión externa para solucionar parcialmente la grave liquidez existente.
Los efectos de la globalización en la educación en México
Los procesos descritos no se han realizado sin encontrar resistencia, por el contrario, las ha habido, sin embargo, la sobredeterminación en el rumbo económico impuesta por las presiones externas ha avasallado y desgastado la capacidad de respuesta y de movilización de los diferentes actores sociales. La desinformación, cuando no la ausencia total de información a la población ha jugado un papel muy importante en este proceso.
El rumbo político está sujeto al mismo tipo de coacción que ya surtió efectos en la economía, y las presiones para influir en un cambio cultural favorable a los intereses internacionales, se están haciendo sentir de manera cada vez más intensa.
En la educación las políticas son ajustar el sistema educativo mexicano para dar respuesta a los requerimientos de la distribución internacional del trabajo. En ella se ha generado lo que es el “Programa de Modernización de la Educación”, donde su objetivo es estar acordes con los cambios económicos, tecnológicos, políticos y culturales.
El impacto de la globalización en el contexto de la educación es muy complejo, en donde la comprensión puede alcanzarse con un análisis muy riguroso , la autora enfatiza de que el proceso de globalización no es un proceso lineal , ella cuestiona en sus capítulos del libro paso a paso los acontecimientos los acontecimientos experimentados en el país principalmente en lo político y en ,o social, que terminan por poner en fuera de si los conflictos, las tensiones, a consecuencia de la influencia internacional globalizante y las practicas y actuar de los sujetos en los procesos nacionales. Nos hace ver una realidad de sujetos que no supieron solucionar situaciones económicas, políticas y sociales. El problema de fondo va más allá, esta en los objetivos mismos del modelo de desarrollo, se profundiza y podemos darnos cuenta de un modelo que no resuelve los problemas de desarrollo, el modelo de desarrollo impulsado con la globalización, por los esquemas que se sugieren en su adopción, también supuso un nuevo modelo educativo que no resulto en beneficio de los sectores más necesitados, aquello de la ayuda a los pobres de entre los más pobres.
Su libro es una gran aportación, en el primer capítulo sujetos y procesos internacionales, da cuenta de los sistemas educativos en el contexto que ha traído consigo la globalización los problemas en los que se ah insertado América Latina , mecanismos y modelos de imposición, así como las ideas dominantes que han justificado las reformas educativas.
La crisis del modelo prerrevolucionario y de un sistema educativo examina el modelo de desarrollo y los rasgos del sistema educativo mexicano a raíz de la crisis 1982.
Nuevo modelo de desarrollo y la política educativa profundiza la manera en que México se integro a los cambios mundiales, los diversos grupos afectados del país y como actuaron los protagonistas del quehacer educativo y los sujetos internacionales que contribuyeron a imponer el proceso modernizador.
Modernización educativa mexicana, aborda las propuestas que vienen del exterior, estudia las reformas que impactaron las fuentes y las formas, los mecanismos de asignación de los recursos, y los procesos generados por los diversos protagonistas nacionales.
La acción directa de los sujetos internacionales y su interrelación con los nacionales en el campo de la educación analiza la relación entre el modelo de desarrollo y los proyectos educativos respondiendo a diferentes cuestiones.

No hay comentarios: