Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías de Guanajuato
Doctorado en Ciencias. Especialidad en Pedagogía
Materia: Desarrollo Tecnológico y su Evaluación con la Educación
Maestro: Román Gustavo Méndez Navarrete
Alumna: Nínive Flores Alonso
Tema: Creacion y Mantenimiento de Blogs
5-Marzo-2008
INTRODUCCION
El presente trabajo se caracteriza por la definición de esta nueva herramienta de INTERNET y su estructura, se analizan sus componentes los tipos de blogs, la manera de ingresar a ellos y la importancia que tienen como un medio de información, además de enseñarnos a crear nuestro propio blogs para el ingreso de algún texto que pueda ayudar al lector enriqueciéndonos con sus propios puntos de vista que nos ayudaran a mejorar nuestra práctica de lectura y escritura.
Creación y Mantenimiento de los Blogs
En la actualidad es muy comun en el Internet encontrar los Blogs donde las personas cuentan sus vivencias a traves de escritos , piueden ser tambien sonoros, o de imagines: es una herramienta en donde los alumnos desarrollan la habilidad de escritura y lectura dandose a conocer con otras personas creandose espacios de discusion; los hay de tipo personal, educativo, periódistico, empresarial, político y tecnologico .
Su significado blog es bitacora estos fueron lanzados en 1999 las características para crear nuestro propio blogs son:
1- Crear una cuenta (creando una dirección de correo electrónico) en este momento ya podemos publicar fotos, informar noticias,
2- Asignar un nombre al Blogs
3- Elegir una plantilla
Debemos considerar como importante debemos decidir que personas queremos admitir para la lectura y escritura; a un grupo de amigos o a una red. En el momento que recibimos comentarios de los escritos que damos a conocer se pueden eliminar las que no me gusten.
Considero también importante mencionar el cuidado de los enemigos del blogs como el spam, troles, leechers que se conocen como los mensajes basura no solicitados que son enviados sin permiso del receptor .
Es una publicación ideal para el aula en clase permitiendo a los alumnos dan a conocer sus trabajos , se adapta a la necesidad del profesor y alumno; el desarrollo de la herramiente se divide en dos zonas:
1- La zona pública (portal y blogs)
2- La zona privada
Zona Pública
El portal es accesible por medio de la dirección, en el portal Arablog se observan tres columnas la de la izquierda donde se centran los blogs creados que se caracetriza por la estadística en las que se observan las visitas de cada uno, en el centro se puede identificar los blgs recientes, y del lado derecho las noticias del portal y la herramienta al mundo d elos blogs .
Blogs: Se caracterizan por una forma de navegación con un estandar establecido, resulta fácil ingresar por contar con un servicio de enlace a los blogs, en donde podemos leer la información, conocer a los autores y dar nuestro punto de vista , y leer los de otros.
Zona Privada
Esta reservada para todos los usarios de blogs, gestiona diferentes usuariso y permisos , se puede configurar en base a las necesidades educativas ; los usuarios disponen como servicio la mensajería interna donde se pueden enviar los mensajes privados y tiene la facilidad de comunicarse en la manera de ingresar no son tan sencilos como los publicos ya que estos solicitan un usuario y una contraseña para poder ingresar a la pagina de información .
En esta zona se han establecido cuatro grupos de necesidades: Alumnos inmigrantes sin uso del castellano, alumnos con necesidades concretas, alumnos con deficiencias visuales, y alumnos de educación especial . Para el acceso es adaptado por el profesor, apareciendo fotos de aquellos con estas necesidades, los alumnos tendran su clave que el profesor le haya asignado .
CONCLUSION
Es importante el avance que ha tenido la Tecnología y como nos ha facilitado esta herramienta (blogs) que nos permite conocer, dialogar, cuestionar, sobre algun tema , experiencia, o vivencia con personas de todo el mundo, ademas que se podia mencionar como una estrategia de escritura y lectura que hoy en día es una de las necesidades educativas.
Nos ayuda a dar el inicio a la utilización de los TIC que nos favorece en la práctica de la herrameinta (blogs) como medio de información y comunicación .
La utilización de los blogs nos ayuda a conocer y traducir otro idioma facilitandonos el trabajo y enriqueciendo nuestro vocabulario.
sábado, 21 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario